Esta semana hemos oído a científicos de todo el mundo hablar de un descubrimiento con un entusiasmo poco frecuente.
El laboratorio Lawrence Livermore National Laboratory de California, en Estados Unidos, ha anunciado que han conseguido por primera vez en la historia generar energía con un método que los expertos llevan décadas persiguiendo: la fusión nuclear.
El método que se usa hasta ahora, la fisión, consiste en separar átomos de uranio. Este otro método, la fisión, se basa justamente en lo contrario: en fundir átomos. En este caso, de hidrógeno.
Lo que los científicos han podido probar esta semana es que ese sistema es viable. Para que lo podamos utilizar, sin embargo, aún harán falta décadas de desarrollo e investigación. Si se consigue podríamos estar ante una fuente de energía limpia, prácticamente ilimitada y sobre todo, segura.
Analizamos lo que significa este avance con Pedro Velarde, director del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Hidalgo, responsable de la División Experimental del Laboratorio Nacional de Fusión, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y Eleonora Viezzer, investigadora, física y Premio Princesa de Girona.