Pablo Álvarez y Sara García, los dos primeros astronautas españoles de la ESA en tres décadas, elegidos entre 2.500 candidatos, han hecho historia. En Cuatro al Día hemos hablado con Sara, que se ha convertido en la primera mujer astronauta en nuestro país
Para Sara, de origen humilde, son días frenéticos: "Lo estoy llevando bastante mejor de lo que me imaginaba sobre todo por la reacción que está teniendo la gente", explica. "Ver a todos lo españoles tan emocionados con volver a tener astronautas españoles después de 30 años cuando fue seleccionado Pedro Duque es tan bonito", admite.
El caso de Sara es histórico. Es la primera mujer española en ser seleccionada para ir al espacio o pisar la luna en un futuro, y es el ejemplo del éxito de la universidad pública: "La educación pública ha apostado por financiar mis estudios y al final creo que el resultado ha sido bastante bueno y yo siento que he recibido una educación de calidad.
Sara persiguió su sueño sin salir de León y asegura que no hay nada como el espacio para relativizar los problemas y la dimensión del ser humano.
"Lo abrumador que tiene que ser estar aislado en la inmensidad de la nada, ver tu planeta, esa pequeña canica azul y ver que somos tan pequeños, creo que te hace plantearte tantas cosas. Creo que te quedas con la esencia de lo que realmente importa", reflexiona.
Hasta que el día de su misión llegue, seguirá como investigadora en la tierra en busca de fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas y preparándose para cuando la llamen. Su currículo es extenso. Con 33 años es biotecnóloga con master, doctorado, tres idiomas, entusiasta e inquieta.
Sara es la viva imagen de que los sueños se cumplen: "Lucha por lo que te motive, por lo que te hace feliz, lucha por tus sueños", concluye.