En Francia una menor española de solo 14 años ha sido asesinada. Se había trasladado a vivir con su familia hace un año al sur del país. Su presunto asesino tiene 31 años y contaba con antecedentes por abuso sexual. Al parecer, el secuestro y el asesinato de Vanessa, la menor española de 14 años, ha ocurrido en el departamento francés de Lot y Garona, en el suroeste del país, según ha anunciado la Fiscalía local.
La adolescente española residía en una localidad del sur de Francia con su familia. Fue encontrada sin vida en una casa abandonada de Birac-sur-Trec, a unos pocos kilómetros de Tonneins. En esta zona era donde la menor vivía junto a sus padres y dos hermanos. Según informaciones de la prensa francesa, habían emigrado desde España hace solo un año.
De acuerdo con el Fiscal, la Gendarmería fue alertada el viernes por la parte por la madre de la adolescente, alarmada de que no hubiese regresado a casa después del instituto. Gracias a las cámaras de vigilancia, fue detectado el vehículo del sospechoso en el que Vanessa se habría introducido.
La familia de la joven denunció su desaparición esa misma tarde al constatar que volvía tarde del instituto al que acudía en la ciudad de Tonneins. El rastro de Vanessa se perdió el pasado viernes 18 de noviembre.
Según ha apuntado el fiscal encargado de la investigación de este asesinato, la madre de la adolescente alertó a la Gendarmería, el cuerpo militarizado de Francia que cumple con las funciones de la Policía, sobre la desaparición de la menor. Al ver que su hija menor de edad no había regresado a casa tras finalizar las clases del instituto, la mujer decidió denunciar la desaparición.
Al parecer y según han informado los medios franceses locales, Vanessa estaba apuntada en el instituto de Tonneins en una clase para reforzar su nivel de francés ya que llevaba tan solo un año en el país y no era su lengua materna. Fue en dicho centro donde se perdió el rastro de la menor.
El dispositivo policial activado para encontrar a la adolescente encontró a través del sistema de videovigilancia "un vehículo que atrajo la atención particular de los investigadores", según el fiscal de Agen, Olivier Naboulet, en rueda de prensa recogida por 'Le Parisien'.
Las imágenes revelaron a los investigadores que la adolescente se subió a este vehículo, propiedad del asesino confeso, no se sabe todavía si contra su voluntad o por cuenta propia. La Fiscalía ha explicado que fue la última vez que fue vista con vida.
Tras su detención, 'Romain' guio a los investigadores al lugar donde había dejado el cuerpo sin vida de la adolescente española, una casa abandonada de Birac-sur-Trec, a diez kilómetros al norte de Tonneins.
Según fuentes propias del medio, el hombre confesó a los investigadores que había secuestrado y estrangulado a la joven después de violarla -- extremo que la Fiscalía aún no ha confirmado -- antes de deshacerse del cuerpo.