España registra un gran exceso de muertes en lo que va de año. Asciende a más de 30.000 el incremento de fallecimientos no esperados desde enero. No se sabrán las causas de estos decesos hasta el año que viene cuando las publique el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, los expertos señalan posibles factores. Entre ellos, la ola de calor larga e intensa de este verano o el covid persistente.
33.165 excesos de muertes en España desde enero. 14.567 en 2020 y de 10.004 en 2021. El exceso de muertes en 2022 triplica a las de 2021. Más 30.000 fallecidos no esperados.
El modelo matemático no te dice el porqué de estos fallecimientos. Sin este motivo, según los expertos, no se puede abordar con estrategias de la Salud Pública. Es el Instituto Nacional de Estadística quien recoge las causas de los fallecimientos. No sabremos los resultados hasta el próximo año. Sin embargo, ese exceso apremia así que la comunidad médica y científica especula. De las 30.000 muertes una 5.000 son atribuibles a la ola de calor.
Algunas de las causas podrían ser el abandono de pacientes crónicos, el retraso de tratamientos y diagnósticos durante estos casi tres años de pandemia y el covid persistente. Han pasado tres años y se sabe que el covid no afecta solo al aparato respiratorio, es un virus multisistémico, puede afectar a todo el organismo.
Los expertos acusan al Gobierno de mirar hacia otro lado, de no preocuparse por esos dos millones de personas con covid persistentes y avisan del peligro del contagio y los reinfecciones.
Desde el mes de enero, España ya acumula 33.165 exceso de mortalidad. Las más de 10.000 que oficialmente ha causado el virus y las casi 5.000 atribuidas al calor son cifras ya de por sí preocupantes. El mayor problema está en el exceso de mortalidad por todas las causas, que asciende a 27.060.las muertes no esperadas en estos últimos seis meses superan a las de los dos cursos anteriores juntas. "Es un año muy malo de mortalidad y es peor todavía de lo que parece, porque hay una cosa que se llama efecto cosecha, que es la recolección prematura de la mortalidad", alerta uno de los expertos.