Se cumplen 200 días desde el inicio de la guerra en Ucrania: el Ejército local continúa con su contraofensiva
Se cumplen 200 días desde el inicio de la guerra en Ucrania: el Ejército local continúa con su contraofensiva
Volodímir Zelenski afirma que Ucrania ha recuperado 2.000 kilómetros cuadrados de terreno a las tropas rusas
Estados Unidos reclama unidad a los aliados de la OTAN para garantizar el apoyo a largo plazo a Kiev
La invasión rusa en Ucrania cumple este domingo 200 días y el Ejército local continúa una contraofensiva que puede estar cambiando el curso de la guerra, sobre todo en el nordeste del país.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado haber matado a 650 militares rusos en el marco de los combates registrados en el último día, antes de agregar que durante los últimos tres días ha logrado avanzar 50 kilómetros en el marco de su contraofensiva en la región de Járkov (este).
MÁS
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el total de fallecidos entre las filas rusas asciende ya a 51.900, sin que Moscú haya dado un balance oficial de bajas.
Asimismo, ha señalado que desde el inicio del conflicto, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han sido destruidos 2.122 carros de combate, 1.237 sistemas de artillería, 159 sistemas de defensa antiaérea y 306 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado que llegan "señales positivas" de la contraofensiva de Ucrania en las zonas de Jersón y Járkov y ha reclamado unidad a los aliados de la OTAN para garantizar el apoyo a largo plazo a Kiev. "Es vital que sigamos unidos, unidos en el apoyo a Ucrania, unidos entre aliados y unidos por tanto tiempo como sea necesario", ha destacado Blinken.
Ucrania recupera 2.000 kilómetros cuadrados
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha indicado que el Ejército ucraniano ha recuperado en los diez primeros días de septiembre alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio que se encontraba bajo la ocupación de las tropas rusas.
En este sentido, el mandatario ucraniano ha agradecido a los soldados que han participado en la recuperación del territorio en la región de Járkov, en el este de Ucrania.
Según Zelenski, las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado una "buena decisión" al huir. "El Ejército ruso está dando lo mejor de sí mismo, mostrando la espalda. Y, al final, es una buena decisión para ellos huir. No habrá lugar para los ocupantes en Ucrania", ha aseverado.
No obstante, ha insistido en que, si los soldados rusos "tienen miedo de regresar a Rusia", desde Kiev garantizarán "que todos los detenidos sean tratados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra".