Unas 7.000 personas está previsto que acudan este sábado al acto sobre criptomonedas que se celebra en el WiZink Center de Madrid. Un evento polémico por el altísimo riesgo que tiene la inversión en dicho activo financiero.
PSOE y Unidas Podemos han pedido a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, suspender el acto, misma petición que han hecho algunas asociaciones de afectados por estafas. El evento ha hecho saltar las alarmas también de los reguladores financieros, convencidos de que lo que se pretende es captar fondos e inversores sin tener autorización para ello.
Los organizadores, Mundo Crypto, se defienden y aseguran que son una institución educativa que lo único que quiere es ofrecer cursos de formación financiera. Y en medio de todo este ruido, arranca un macroevento que ha costado más de dos millones de euros.
Dos conocidos presentadores se han dado de baja, al igual que importantes marcas comerciales que iban a patrocinarlo. Además, el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado que se investigue si el acto cuenta con todos los permisos.
Con discurso antisistema, Mani Thawani, consejero delegado de Mundo Crypto, arremete contra bancos y medios de comunicación. Las luces rojas también se han encendido dentro de la propia comunidad 'cripto'. "Gente con poca cultura financiera puede replicar estas estrategias", señala Antonino Comesaña, de la Asociación Galega de Blockchain e Iot.
Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE, afirma que se trata de "un grupo que fundamentalmente se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas" y añade que "hay poca transparencia".
Por otra parte, Daniel Lacalle, economista participante en el evento, subraya que "lo que tiene que hacer el ciudadano es ser muy consciente de la elevadísima volatilidad, el enorme riesgo y la baja liquidez".
La Comunidad de Madrid ha asegurado este sábado que "no puede prohibir" el evento en el Wizink Center porque estarían "apelando a la ilegalidad".
En su asistencia al dispositivo de seguridad de las fiestas patronales de Colmenar Viejo, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha aclarado ante los periodistas que el Gobierno regional no tiene competencias en el evento 'cripto'.
"Ante una actividad que no estando regulada no está prohibida, la Comunidad de Madrid no puede prohibir la celebración de este acto. Si lo hiciera, podría estar haciendo una ilegalidad. Estamos ante un Estado de Derecho y hay que recordarlo", ha subrayado.
En este sentido, López ha reconocido su preocupación por "todo lo relacionado con las criptomonedas y todo lo denominado como chiringuitos de inversión", que no están controlados por las entidades financieras con las competencias necesarias para hacerlo.
"Quien tiene la responsabilidad individual de controlar posibles situaciones de ilegalidad o actividades relacionadas es el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Valores y el Banco de España. Son autoridades económicas que tienen que velar por el buen funcionamiento del mercado", ha incidido.
El consejero también ha pedido a la oposición del Gobierno regional que en vez de enviar cartas a la Comunidad de Madrid, concretamente a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, criticando este evento y pidiendo su prohibición, que lo haga "a quien tiene la competencia" para controlarlo.
El evento sobre criptomonedas ha estado en el punto de mira esta semana después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recordase que la empresa organizadora, Mundo Crypto, "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros".