Varias comunidades libran una lucha feroz y muy prematura contra el fuego. La bajada de las temperaturas ha dado una tregua, pero hay aún incendios de gran magnitud en tres comunidades.
El que más hectáreas ha quemado en la historia de Castilla y León -25 000-, es el de la sierra de la Culebra, en Zamora. Aunque está lejos de ser controlado, la situación empieza a ser más favorable y se ha podido realojar en sus casas a todas las personas evacuadas, que llegaron a ser más de 1700. Además, se ha restablecido la conexión del AVE entre Madrid y Galicia y no queda ninguna carretera cortada.
En Navarra, el fuego provocó el sábado escenas de pánicos entre centenares de vecinos de localidad tanto de la sierra del Perdón como en las Bardenas Reales. Tuvieron que luchar codo con codo con los Bomberos para evitar que ardieran sus casas.
Las horas más críticas se vivieron en pueblos como Obanos, donde las llamas engulleron varias viviendas. Vehículos y negocios quedaron calcinados en Puente la Reina.
El domingo, el fuego que más preocupa se encuentra en los alrededores de Unx, en el centro de Navarra. Se ha decidido la evacuación de sus 400 vecinos, que han sido trasladados al velódromo de Tafalla.
En total, 16 localidades han sido desalojadas en toda la región, también en el parque temático Senda Viva, cercano a las Bardenas, a la angustia de los visitantes se sumó el temor y la incertidumbre por la suerte de los 800 animales que corrían despavoridos. Algunos de ellos, fueron rescatados en furgonetas por grupos de voluntarios.
La dirección del parque asegura que todos los animales están a salvo. En los momentos más críticos fueron trasladados a la zona de las piscinas. El susto será difícil de olvidar.
Y en Cataluña, que ha llegado a tener hasta 70 fuegos activos este fin de semana, preocupa especialmente el de Artesa de Segre, en Lleida, con más de 2700 hectáreas calcinadas. Los equipos de extinción han trabajado durante la noche y parece que la meteorología es más benévola que el sábado.