Ahora que queda una semana para que se levante definitivamente el estado de alarma en toda España, un hastag sobre el rechazo a los madrileños (#hartosdemadrid) se hizo viral en las redes sociales. Cierto es que, dada su capacidad de comunicación tanto a nivel nacional como internacional, la capital ha sido la comunidad más asolada por la crisis del coronavirus y por ello todavía se encuentra en la fase 2 de la desescalada.
A partir del 21 de junio, momento en el que España, además, abrirá sus fronteras para acoger la llegada de los turistas extranjeros (400 alemanes ya han aterrizado en Mallorca), los habitantes de Madrid podrán trasladarse a otros puntos del país y Simón ha llamado a la calma: “No hay que tener madrileñofobia. Eso sí, hay que tener cuidado en Madrid ante un repunte más que en cualquier otro sitio por su capacida de comunicación".
Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el 40 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se están detectando son asintomáticos, señalando que este es uno de los motivos por los que se puede asegurar que la transmisión comunitaria se está reduciendo.