Para aquellas zonas que ya han pasado a la fase 3, la antesala de la deseada nueva normalidad (las islas pequeñas, mayoritariamente) ‘Cuatro al día’ recuerda cuáles son las restricciones que se levantan: se amplían los aforos, se pueden utilizar las zonas comunes de los centros comerciales, hoteles (que también aumentan su aforo al 50%) y otros centros de encuentro, el transporte público funcionará al 100% y se llevará a cabo la reincorporación a las empresas.
La gran pregunta del final de la desescalada en España es cuándo podremos movernos de unas provincias a otras. En el estado actual, al estar sólo 4 islas en dicha fase 3, todavía no será operativo, pero es una de las grandes cuestiones que tiene ahora mismo sobre la mesa el Ministerio de Sanidad.
En el plan inicial, se podría pasar las fronteras una vez finalizada la fase 3, con sus 15 días de duración pertinentes. Esto nos llevaba, por norma general, al 22 de junio pero, según informa OK Diario, Sanidad podría estar pensando en adelantarlo al 7 de junio, dada la buena evolución de la pandemia.