Salvador Illa y Fernando Simón han comparecido en rueda de prensa para comunicar de nuevo qué comunidades pasan de fase en la operación de desescalada en España. Ningún territorio se encuentra ya en fase 0 aunque, según los últimos datos, Ceuta podría volver a esta fase debido a un importante rebrote de 22 casos confirmados y 271 sospechosos, que se encuentran en aislamiento domiciliario.
Ni Madrid ni Barcelona, Lleida ni la mayor parte de Castilla y León excepto El Bierzo (que pasa a fase 2) han pedido el cambio de fase, por lo que permanecerán una semana en fase 1, por responsabilidad sanitaria.
La Comunidad Valenciana, que hizo lo mismo la semana anterior para no precipitarse y evitar los contagios masivos, sí que ha avanzado esta vez hasta la fase 2, al igual que Málaga y Granada, que podrán comenzar a disfrutar de sus playas.
Murcia pasa a fase 2 en su totalidad, incluida la localidad de Totana, que se quedó en fase 1 una semana más por el rebrote detectado en una familia de 6 a 8 miembros. También pasan Albacete, Ciudad Real, Toledo y Ceuta pues, ha dicho Salvador Illa "el rebrote está controlado gracias a la detección precoz".
Formentera en Las Islas Baleares (las demás se quedan en fase 2) y, en Canarias, La Gomera, el Hierro y La Graciosa.
¿Qué se puede hacer en fase 3? Para aquellas zonas que ya han pasado a la fase 3, la antesala de la deseada nueva normalidad (las islas pequeñas, mayoritariamente) ‘Cuatro al día’ recuerda cuáles son las restricciones que se levantan: se amplían los aforos, se pueden utilizar las zonas comunes de los centros comerciales, hoteles y otros centros de encuentro, el transporte público funcionará al 100% y se llevará a cabo la reincorporación a las empresas.