Cuatro al día ha hablado con Isabel, la mujer que ha contagiado de coronavirus a los otros cinco miembros de su familia que se han convertido en el foco del rebrote de Totana. Ella misma nos ha explicado que tuvo todos los síntomas (fiebre, tos, dolor de todo el cuerpo) y cómo se produjo el contagio:
“A mí me dolía todo el cuerpo, la cabeza, la espalda, pero pensé que era una gripe normal. Fuí a trabajar al campo – Isabel es jornalera- porque tengo que ayudar a mi hijo a pagar sus estudios de medicina en Ecuador”, ha dicho esta trabajadora que cobra 5,90 la hora.
Joaquín Prat, que ha entendido la situación de esta asalariada que quiere "luchar por la carrera" de su hijo, ha recordado que, quien tenga síntomas de COVID-19 debe llamar a los teléfonos perminentes.
Además del, rebrote de Totana, hay otros tres focos activos en España y que, de momento, están controlados. En Lleida, 20 personas se contagiaron tras acudir a una fiesta en una discoteca, cuyo abogado dice que era "completamente legal": "Cumplía las normas de la fase 1 porque lo único que tiene abierto es la terraza".
Además, en Tenerife se han registrado 9 casos dentro de una misma familia y en Archena otros 5, también dentro de un mismo núcleo familiar. De todos ellos, ya hay 3 casos confirmados de trabajadores de mataderos, pero Fernando Simón no cree que el contagio tenga un relación directa con la carne.