El término “fake news”, noticias falsas, lo han oído en la pandemia, entre los políticos... Y cómo no, en la historia de España. Quizá durante sus vacaciones podrá visitar algún monumento de nuestro rico patrimonio histórico. De hecho, después de Italia y China, España es el país con mayor patrimonio reconocido por la Unesco.
Es una historia accesible y palpable. Sin embargo, parece que es bastante desconocida para el público en general, como denuncia el divulgador Javier Santamarta: “Seguimos creyendo falsos mitos que cuesta apartar del imaginario popular”.
Precisamente, para luchar con ello, Javier ha escrito “Fake news del Imperio España” (Editorial Esfera de los libros). Ya le conocimos en Cuatro, en el reportaje para conocer quienes eran Zendal y Balmis -con su libro “Siempre tuvimos héroes” (Editorial Edaf)-.
La entrevista a Javier se realizó en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. Por sus pasillos, jardines y salones han pasado más de cuatro siglos de historia. Fue fundado por Felipe II y refundado en 1892 por la Reina Regente María Cristina.
Hay tanta historia que nos encontramos en carne y hueso al mismísimo emperador Felipe II y a su cuarta mujer, la archiduquesa Ana de Austria. Lo cierto es que cuando se desvisten de esos trajes de época, se convierten en Celia Alegre y Juan Carlos Trigo, matrimonio que en Twitter se llaman @corte_imperial y que se dedica a las recreaciones históricas.
Lanzamos las “fake news” que empezaron siglos atrás a ser propagadas por Holanda, Inglaterra o Francia y que aún hoy circulan. Como el de la de Inquisición española, que pese a lo que se cuenta, estuvo muy por detrás en las ejecuciones por número de habitantes de Alemania, Suiza, Francia o Escocia.
También sobre la conquista de América. Sin duda hubo desmanes, pero no una misión de exterminio como se pretende hacer ver. Basta comparar los indígenas que hay en Estados Unidos y los que quedan en el resto de América. Realmente la conquista fue posible porque las tribus cruelmente sometidas por aztecas o incas y que se aliaron con los españoles que llegaron en busca de oro y de paso a cristianizar.
Tampoco nos olvidamos de la Grande y Felicísima Armada que como no podía ser de otra forma es más conocida con el nombre que le pusieron los ingleses: “Armada Invencible”. Las noticias “fake” que contiene el libro de Santamarta aluden incluso a las dudas de que España no existió hasta el siglo XX.
"A ver- señala Javier- Hernán Cortés puso el nombre de Nueva España a sus conquistas y el primer territorio español en el Nuevo Mundo se llamó “La Española”. Es decir, si les pusieron esos nombres será porque ya había otra España antes más ¿no?, Eso por no hablar de que allá por el siglo X, algunos los reyes se coronaban con el título de Rex Hispaniae”. ¡Ojo! que también nosotros creamos nuestra propias "fake news" como el de la mal llamada "reconquista" que comenzó el rey Pelayo, que tiene más leyenda que realidad. Y como estas tantas otras historias.