La quinta ola del coronavirus, que ha llegado en el momento en el que menos lo esperábamos – justo cuando el plan de vacunación ya estaba considerablemente avanzado- no para de crecer.
La incidencia acumulada sigue subiendo después de cada fin de semana – durante los que siguen registrándose numerosos macro botellones – y las únicas comunidades autónomas cuyas ucis están en riesgo bajo de colapso son Galicia, Murcia y Extremadura.
Este colapso está provocando que haya muchos problemas en las urgencias de los hospitales en cuanto al diagnóstico temprano ya no del coronavirus, sino del resto de las enfermedades. Es el caso de Andrea Amaya, quien sufrió el déficit agravado de la sanidad pública cuando acudió a urgencias con un dolor muy fuerte en el estómago y donde recibió varios analgésicos para el dolor antes de que fuera mandada de vuelta a su casa.
Como, gracias a la buscapina, a Andrea se le pasó el dolor, Andrea no volvió a urgencias pero, no conforme con el tratamiento, se fue a un médico privado y ahí, después de una ecografía, se dieron cuenta de que tenía piedras en la vesícula y también la helicobacter pylori.
Julio Armas, uno de los médicos de urgencias de Elche y el que fuera protagonista del programa 'Héroes', de Cuatro', ha explicado lo que ocurre actualmente con este servicio sanitario: "Tenemos más trabajo del que humanamente podemos asumir".