PP y Vox han alcanzado un acuerdo por las Alcaldías después de haber pasado gran parte de la madrugada negociando. La noticia saltaba pasadas las cuatro de la mañana, cuando se conocía que ambas formaciones conseguían un pacto que incluía diferentes ciudades de España, incluida Madrid.
El primero en hacerse eco del pacto fue el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, a través de un escueto mensaje en Twitter: "Pues finalmente parece que hay acuerdo...".
Cuarenta minutos más tarde llegaba la confirmación por parte del PP a través de su secretario general, Teodoro García Egea, que afirmaba con rotundidad: "Hay acuerdo, en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España".
Este acuerdo llega 'in extremis', ya que hoy tendrá lugar constitución de los ayuntamientos. El PP también ha estado negociando al mismo tiempo durante casi nueve horas con Ciudadanos, finalmente pactando gobernar juntos en el Ayuntamiento de Madrid, con la Alcaldía para José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldía para Begoña Villacís.
En cuanto al reparto de las concejalías y los distritos, los populares se quedan con las carteras de Hacienda y Personal, Salud, Seguridad y Emergencias, Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación naranja obtuvo Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.
Hasta alcanzar el acuerdo, el PP estuvo en todo momento en contacto a través del teléfono con los negociadores de Vox. Su candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, celebraba esta mañana el acuerdo con una foto de la plaza de la Villa amaneciendo y el mensaje: "Al servicio de los madrileños, al servicio de España. #AyuntamientoMadrid. #EspañaViva".