El juicio por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas arranca hoy en la Audiencia Provincial de Madrid, donde se juzgará a la extesorera 'popular' Carmen Navarro, al abogado Alberto Durán, al informático José Manuel Moreno y al PP, primer partido en estar acusado penalmente como persona jurídica.
Una vista oral que se celebra más de un año después de que la juez instructora de Madrid, Rosa María Freire, enviara el caso a juicio al considerar que existen claros indicios de que los documentos almacenados fueron eliminados "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física". Por ello, la extesorera, el abogado y el informático están acusados por los delitos de encubrimiento y daños informáticos y el partido sólo por el segundo de ellos.
El juicio no será retransmitido en directo por señal institucional, sino que sólo habrá "grabaciones mudas captadas en los momentos previos al inicio de las sesiones, con planos de los acusados posteriores o laterales". El juez Eduardo Muñoz de Baena, que dirigirá la vista, ha accedido a la petición realizada por los acusados y que fue apoyada por la Fiscalía, que precisamente no ejerce ninguna acusación en este procedimiento.
El magistrado reconoció en su auto que es "lógico y notorio el interés social y mediático" de este juicio dado que uno de los acusados es "un partido político con representación parlamentaria" y por ello permite que los medios de comunicación puedan acceder a la sala de vistas para informar sobre el desarrollo del juicio.