El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso contra la decisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones. Además, la oposición no ha mostrado intención de continuar la vía judicial, así que la cuenta atrás para los comicios se mantiene.
El miércoles 10 de marzo, habiendo estallado el bombazo murciano, la Comunidad de Madrid vivió una mañana de infarto. Isabel Díaz Ayuso pactó el adelanto electoral con Pablo Casado. En este sentido, el TSJM destaca en que firmado el decreto por la dirigente madrileña, "conteniendo todos los requisitos exigibles por la normativa electoral autonómica", a las 12.25 horas del día 10 de marzo, "ninguna prohibición podría concurrir no sólo porque en esa fecha y hora no estaba en trámite ninguna moción de censura sino, más aún, porque las dos que se presentaron lo fueron posteriormente, a las 13.03 horas, la primera, y a las 13.07 horas, la segunda, como acreditan los documentos aportados por la propia parte actora".
Así, tras exponer el orden cronológico de los hechos, la Sección Octava de la Sala del TSJM entiende que para la convocatoria electoral basta con la firma del decreto, al margen de su publicación en el boletín oficial.
Tras conocer la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en Twitter que "el 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho".
La oposición podría recurrir pero parece que lo descarta. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado que su formación "respeta" la resolución del TSJM de avalar la convocatoria de elecciones y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en los comicios.
En declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Gabilondo ha valorado positivamente "la celeridad" de la decisión, y ha remarcado que presentaron la moción de censura "sin tener constancia oficial" de la disolución de las cámaras.
"Estamos dispuestos a concurrir una vez más a un proceso extraordinario para constituir la Asamblea de Madrid con representación de la voluntad ciudadana. Estamos dispuestos a hacernos cargo del Gobierno de Madrid", ha expresado el portavoz del PSOE.
También en Más Madrid parecen estar preparados para la campaña. "Le vamos a poner alma, corazón y cerebro para que el 4 de mayo podamos despedir a la peor presidenta en el peor momento", ha dicho Mónica García.
De momento el gran perjudicado de todo el terremoto es Ciudadanos ya que el vicepresidente Aguado y los otros cinco exconsejeros fueron cesados el mismo martes.