El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, Toni Roldán, ha anunciado este lunes 26 de junio que deja su escaño y sus cargos en la organización del partido naranja. Lo hace por el giro estratégico dado por la formación, con los pactos con Voz y convirtiéndose en “azules”.
“No me voy porque yo haya cambiado”, ha asegurado, “me voy porque ciudadanos ha cambiado; ¿cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?; ¿cómo vamos a construir un proyecto liberal si no somos capaces de confrontar con la extrema derecha que defiende exactamente lo contrario de lo que nosotros defendemos?; y ¿cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de enfrentarnos a la extrema derecha que está en las antípodas de todo lo que pensamos?”.
Tras él, el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, ha dimitido de la Ejecutiva nacional del partido, después de que la dirección haya votado para decidir si se reconsideraba el “no” a Pedro Sánchez, una votación cuyo resultado ha sido 24 votos a favor de mantener el veto, 4 en contra y 3 abstenciones.
En una intervención en el Congreso, Roldán se ha confesado “profundamente triste”. El portavoz económico de la formación ha reconocido que la deriva es “legítima”, pero ha dejado claro que él no la comparte, como, según ha dicho, ha expresado “durante muchos meses todos los lunes” en las reuniones de la Ejecutiva “desde la lealtad”. “Pero no he tenido éxito y uno no puede tratar de ser lo que no es demasiado tiempo”, ha asegurado.
Además, Roldán ha admitido que se creyó la idea de la “tercera España” y que, por eso, no va a participar en la “polarización política”. “Yo vine a hacer exactamente lo contrario, a construir puentes desde el centro para acabar con la parálisis y el frenetismo”, ha recalcado. “Los buenos políticos no son los que más se pelean sino los que son capaces de poner por delante los intereses del país a los intereses del partido”, ha señalado
"He tenido la suerte de trabajar y de aprender con Rivera y le admiro por muchas razones" porque "en las condiciones más adversas" tanto en Cataluña como en España ha demostrado "una valentía y audacia excepcionales". "Tengo el convencimiento de que todas las decisiones que ha tomado, muchas de ellas muy arriesgadas las ha tomado desde la honestidad y el compromiso con unos valores nobles y necesarios", ha enfatizado.
"Estoy seguro de que nos equivocamos muchas veces, pero desde que redactamos el primer programa de ciudadanos con Luis Garicano, y después, como responsable de Políticas Públicas del partido, hemos trabajado siempre desde la libertad, el máximo rigor y la honestidad intelectual", ha añadido.
Los problemas en ciudadanos no cesan. Las voces críticas con la estrategia del partido naranja se reproducen, en especial, a nivel europeo. Encabezados por Macron, a él se han sumado otras voces como Luis Garicano. Más explícitamente lo hizo Manuel Valls, lo que supuso la ruptura con la formación.