La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha sido investida este sábado como alcaldesa de la capital catalana al contar en el pleno con los votos favorables de 21 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se ha realizado de forma nominal y con papeleta secreta.
Colau revalida su liderazgo en el Ayuntamiento tras obtener diez concejales el 26M --uno menos que en los comicios de 2011, cuando consiguió 11--, y que han apoyado, tal como se ha anunciado en los últimos días, los ocho concejales del PSC y tres de los seis regidores de la plataforma BCN Canvi-Cs.
Tal como decidieron las bases de BComú en una consulta celebrada entre el jueves y el viernes, Colau se ha aliado con los socialistas aceptando el apoyo de Valls, en lugar de gobernar con ERC y hacer alcalde al candidato republicano, Ernest Maragall, en una decisión que ha sido criticada por sectores independentistas.
La incógnita de quién sería alcalde se ha mantenido hasta la tarde de este viernes: podía serlo Maragall, o bien Colau con un ejecutivo del PSC --con el apoyo de Valls en la investidura--, algo que los comuns han preguntado a sus cerca de 10.000 inscritos con una consulta que se ha cerrado este viernes y que ha optado por la Alcaldía y el PSC con un 71%.
ERC aseguraba antes del pleno que todavía mantenía la esperanza de que se impusiera "la lógica" y finalmente Maragall fuera investido, y los republicanos han advertido de que la investidura de Colau con el apoyo de PSC y Valls, se abrirá un periodo de desconfianza de los republicanos hacia los comuns, según ha dicho su dirigente Robert Fabregat.
El líder de BCN Canvi-Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha recordado a Ada Colau, que no podría haber sido proclamada de nuevo sin tres votos de su grupo municipal ni la contribución de Jaume Collboni (PSC), y la ha felicitado por presentarse a la investidura porque no era fácil: "Enhorabuena".
"La política es escoger. Y en situaciones como esta hay que tomar decisiones arriesgadas y evitar lo peor. No se debe rehuir la responsabilidad; es sí o no. No hay blanco o abstención; es sí o no", ha dicho tras la votación, y ha remarcado que ofreció su apoyo a Colau sin condiciones, aunque ha dicho que pidieron un pacto entre comuns y socialistas.
Ha recalcado que han tomado esta decisión por responsabilidad y por sentido de Estado, no por "operaciones de Estado y los poderosos", con lo que ha dicho que no tiene nada que ver: a quienes le acusan de eso, les ha reprochado que en algunos casos pertenecen a partidos que sí fueron financiados por poderosos durante años.
"Barcelona no es un pueblecito", sino una ciudad tan importante que no puede someterse a visiones sectarias de partido, sino que requiere generosidad y apertura, motivo por el que los independientes de su grupo municipal han votado a Colau --los otros tres han votado en blanco--, a quien ha tendido la mano para pactos que convengan a la ciudad.
Ha defendido que en España no hay ni presos políticos ni exiliados, ante lo que le han abucheado asistentes de la sala, a los que Colau ha pedido respeto a todas las intervenciones, y entonces Valls ha defendido que muchos dirán que se ha hecho historia en el pleno de este sábado.
"Y lo digo con orgullo. De esta historia se hablará de aquí y fuera. Es muy bonito ser barcelonés", ha añadido.