El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dirigido esta mañana la tradicional felicitación navideña a los más de 2.000 militares españoles desplegados en el exterior. Desde el Departamento de Seguridad Nacional, Sánchez ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los 20 contingentes repartidos por el mundo. “Contáis con el aprecio, el respeto y la admiración del Gobierno y de todos los españoles”, ha remachado Sánchez, antes de pedirles que extremen las medidas de autoprotección” y desearles que vuelvan todos a casa “sanos y salvos”.
El Consejo de Ministros del 13 de diciembre de 2019 prorrogaba hasta el 31 de diciembre de 2020 la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE. En líneas generales, se mantiene la presencia de las Fuerzas Armadas en las mismas operaciones. Al igual que ocurrió en 2019, se producirán únicamente ligeros ajustes operativos en alguna de ellas.
Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior con más de 2.500 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 cascos azules, y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia) y en Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.
España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado la Navidad este martes por videoconferencia a los más de 2.000 militares desplegados en la veintena de misiones internacionales en las que participa España en el exterior y les ha trasmitido su deseo de su pronto regreso.
"Os queremos sanos y salvos de vuelta a casa para que pronto podáis decir con orgullo misión cumplida", ha transmitido Sánchez a los militares en la conexión realizada desde el Palacio de la Moncloa con las operaciones internacionales en la que ha estado acompañado de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. La conexión tuvo lugar desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional en el subsuelo del Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha agradecido a los militares desplazados en el exterior su esfuerzo que ha permitido hacer frente a "todo tipo de amenazas para la seguridad nacional como el terrorismo y la piratería". Asimismo ha reconocido la labor de las tropas "llevando la esperanza y solidaridad" a muchos países. Igualmente, ha destacado el papel de la Unión Militar de Emergencias (UME) para paliar desastres y el vínculo de las fuerzas armadas con "la ciencia", así como su participación en organizaciones internacionales.
"Todos esos cometidos son un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad global y de apuesta por el multilateralismo activo", ha indicado el jefe del Ejecutivo. Sánchez ha agradecido, en este sentido, a las tropas, que a España se le distinga "como uno de los estados más activos en Europa en el ámbito de la seguridad, la paz y la defensa" que, en su opinión, representa "un valor extraordinario".
También ha tenido palabras para los 186 militares fallecidos en los 30 años de misiones en el exterior. "Es nuestro deber recordarlas y reconocerlas para que el tiempo no borre su memoria y sus familias sepan que nos tienen cerca", ha indicado.
El presidente en funciones ha finalizado el mensaje pidiendo a los militares en el exterior que "extremen las medidas de autoprotección" y se cuiden "los unos a los otros". "Velad por el hombre y la mujer que tenéis al lado y disfrutad en la medida de lo posible esta noche especial con vuestros compañeros y a través de Internet de vuestros familiares y amigos ", ha indicado el jefe del Ejecutivo.
"En nombre de toda España, os deseo unas felices navidades y os traslado el abrazo de corazón de un país que os respeta os aprecia y os espera", ha concluido Pedro Sánchez.
Las Fuerzas Armadas españolas participan en misiones en todos los continentes cumpliendo con sus compromisos internacionales con la Unión Europea, la OTAN o Naciones Unidas. También forma parte de operaciones bilaterales de lucha contra el terrorismo yihadista o de apoyo científico como la de la Antártida.