La oposición critica el número de ministros y vicepresidentes del nuevo ejecutivo. Tendrá 22 ministros o vicepresidentes, casi tantos ministerios como el primero de Adolfo Suárez. Un aumento de altos cargos por las nuevas coaliciones, que ya comenzó, en casi todos los gobiernos autonómicos, tanto a la izquierda como a la derecha, tras las elecciones de mayo.
Ya lo vimos con los recientes pactos autonómicos. Los gobiernos de coalición siempre aumentan los altos cargos y este de Sánchez no iba a ser menos. Para empezar el suyo es el que más vicepresidencias tiene de toda la democracia. Una para cumplir el pacto de coalición y más para rebajar su poder.
En ministerios se acerca al primer gobierno de Suárez, el más numeroso de la democracia. Fueron 23 ministerios pero la situación no tenía nada que ver con la de ahora. Había que empezar de nuevo tras la dictadura, no existían las autonomias por lo que no había competencias transferidas. Ahora somos uno de los Estados más descentralizado de Europa por detrás de Suiza y Alemania, y solo en algunos aspectos. De hecho en Alemania, con un gobierno también de coalición y casi el doble de población de España tiene 14 ministerios
La pregunta viene sola en que van a mandar los nuevos ministros a los que se ha comprometido en su coalición si muchas de las competencias son autonómicas. Más de la mitad del todo el gasto publico es de ellas y de los ayuntamientos. Sin entrar en gastos en sedes, nuevos organigramas, con nuevos altos cargos, etc. la división de ministerios no ha sentado bien en algunos sectores. Por ejemplo, de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades sale un nuevo ministerio el de Universidad que va a Podemos.
Según un comunicado de precisamente rectores e investigadores, es una mala noticia porque debilitará la investigación. Repartidos las sillones los roces por las competencias acaba de empezar.