Si ayer saltaba la sorpresa de la creación de cuatro vicepresidencias, horas después se conocían algunos de los nuevos ministros del Ejecutivo. Moncloa ha confirmado que once de los ministros que formaron el Gobierno de Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy continuarán en sus cargos.
Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).
Ya han confirmado los nombramientos de Irene Montero como ministra de Igualdad, Yolanda Díaz, deTrabajo, Manuel Castells, de Universidades y Alberto Garzón, de Consumo por parte de la fuerza morada.
Posteriormente, se confirmó que María Jesús Montero asumirá la portavocía del Ejecutivo al tiempo que mantendrá la cartera de Hacienda. Pero también se han conocido los primeros nombres de los ministros que no renovarán su cargo en esta nueva legislatura.
Saldrán María Luisa Carcedo, hasta ahora ministra de Sanidad, José Guirao, el que fuera Ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Maxim Huertas; y Dolores Delgado, hasta ahora en Justicia. Pedro Sánchez les comunicó ayer que no continuarían al frente de estos ministerios.
El domingo, el presidente comunicará al rey la composición final del Ejecutivo para que el lunes puedan tomar posesión de sus cargos. Un día después, el martes, se producirá el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete. Hasta el momento falta por saber quién se pondrá al frente de carteras como Justicia y Cultura.