Más de medio millón de madrileños de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas a partir de este lunes día 4 salvo por causas justificadas, ha anunciado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que vigile el cumplimiento de las medidas de una forma “más contundente”.
En una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica de la región, Escudero ha informado que la incidencia acumulada a 14 días es de 369 casos por 100.000 habitantes, con un ligero incremento respecto al dato anterior de 341. “La incidencia nos mantiene alerta y es posible que siga subiendo tras las fiestas”, aunque “aún es pronto” para saber si se trata de una nueva ola o hay un repunte como consecuencia de las fiestas, ha subrayado.
Debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero se limita la entrada y la salida por 14 días en las zonas básicas de Marqués de la Valdavia y Alcobendas Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.
Se suman a estas últimas cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.
Además no está previsto prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad más allá de lo previsto del 6 de enero, ha añadido la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, ha acompañado a Escudero en la rueda de prensa.
Zapatero ha informado asimismo de que se han detectado en la región nueve casos con la variante británica del coronavirus y treinta se encuentran en estudio. Respecto a si habrá nuevas restricciones en el futuro, el consejero ha explicado que la Comunidad continuará con su actual metodología de trabajo -medidas de carácter general de actividad y movilidad y control por zonas básicas de salud-, porque se ha visto que se “obtienen buenos resultados” en el descenso de contagios.