Durante meses negándolos, después matizándolos, finalmente los indultos a los presos del 'procés' serán una realidad en los próximos días. Esta semana es clave en la polémica decisión del Gobierno, que ha decidido adoptar una política activa en defensa de la medida de gracia.
Ofensiva del Ejecutivo. En lugar de esconder la aprobación de los indultos, los anuncia 'a bombo y platillo' como medida necesaria. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, venderá las virtudes de la medida de gracia en el Liceo de Barcelona ante 300 invitados de la sociedad civil. La llamada conferencia del reencuentro, con plantón incluido del Gobierno catalán.
Este domingo, Oriol Junqueras ha calificado los indultos en Catalunya Radio como "un triunfo" que muestra las debilidades del Estado español. Este viernes, en un acto, aseguraba que "queda mucho por hacer". El Ejecutivo confía en dar la vuelta a la mala imagen de los indultos tras el apoyo inesperado de los empresarios y un Colón, para los socialistas, desinflado.
El martes es la fecha prevista para la concesión de los indultos, aunque podría retrasarse una semana. En todo caso, estarán listos antes del día 30, cuando el presidente del Gobierno ha anunciado que acudirá, a petición propia, a dar explicaciones de esta medida en el Congreso.
"Si lo vuelven a hacer, el Estado de Derecho ha demostrado la suficiente fortaleza como para no permitirlo una vez y, por supuesto, no le permite la segunda", ha señalado al respecto el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Por en medio está también la aprobación del fin de las mascarillas en el exterior. Para la oposición, una treta con la que suavizar la noticia de los indultos. "Una vez más, este Gobierno usa incluso la pandemia por rédito electoral", ha comentado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
Como remate de la agenda catalana, se producirá el primer encuentro en Moncloa entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el que se pretende reactivar la mesa de diálogo con Cataluña.