Los estudiantes de secundaria de Ctaluña están convocados hoy a la huelga por la sentencia del procés que ayer comenzaron, de forma indefinida, los universitarios. A primera hora, las barricadas en la Universidad Pompeu Fabra se estaban retirando. Ayer hubo momentos de mucha tensión porque nadie pudo dar clases.
El Sindicat d'Estudiants (SE) ha llamado a la huelga general estudiantil en institutos y universidades contra la "brutal represión desencadenada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra" ante las protestas por la sentencia del 1-O.
El SE criticó en la convocatoria de huelga la "campaña de criminalización y mentiras para intentar presentar las movilizaciones multitudinarias y pacíficas como 'terrorismo", y mostró su confianza en que este paro de dos días pueda ser un primer paso para una nueva huelga general.
Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que ha convocado ya un paro indefinido en universidades desde ayer, convoca también miércoles y jueves en institutos para ofrecer "cobertura" a los alumnos de Secundaria que quieran movilizarse, como ya hiciera los pasados 24 y 25 de octubre.
Ayer ninguno de los 14.000 alumnos de la Pompeu Fabra pudieron ir a clase. Las puertas de acceso estaban bloqueadas con silla y mesas a modo de barricadas. De todas las universidades catalanas, en la Pompeu Fabra se vivieron los momentos de mayor tensión.
Un grupo de estudiantes que quería ir a clase se enfrentaron a los 140 encapuchados que bloqueaban una puerta. Al final nadie pudo entrar.
Hoy esta Universidad ha amanecido sin barricadas.