El permiso retribuido y recuperable no se aplicará a las personas que se encuentren teletrabajando, incluidas en ERTE, en incapacidad temporal, a las que disfrutan de permisos de paternidad y a los trabajadores de los servicios esenciales, así como aquellos que ya estaban afectados por el Real Decreto, según han comunicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras conocer lo acordado por el Consejo de Ministros.
En una rueda de prensa en Moncloa, tras aprobar la suspensión de toda actividad no esencial por la crisis del coronavirus, Díaz ha recalcado que "de esta crisis vamos a salir" con "más derechos" para los trabajadores y "con un tejido productivo más fuerte". "No vamos a aceptar presiones de ningún tipo para alterar el confinamiento" porque el Gobierno prima "el interés general al particular". "Necesitamos la restricción de movilidad", ha sentenciado.
"El Gobierno facilita todas las medidas para que nadie pierda derechos", ha dicho antes de detallar que se posibilitan varias salidas: "Hay empresas que han reducido jornadas, otras que han recurrido a la distribución irregular de las horas...".
"Las empresas pueden seguir presentando ERTE", ha dicho Díaz y Montero ha recordado que ha habido un "aplazamiento del pago de la deuda tributaria de pymes y autónomos hasta 30.000 euros".
Tal y como ha dicho anteriormente Montero, Díaz ha recordado que el permiso retribuido y recuperable en el que "todas las partes ceden" no se aplicará a las personas que se encuentren teletrabajando, incluidas en ERTE, en incapacidad temporal, a las que disfrutan de permisos de paternidad y a los trabajadores de los servicios esenciales, así como aquellos que ya estaban afectados por el Real Decreto.
La devolución de las horas se hará hasta el 31 de diciembre tras un acuerdo de trabajadores y empresas teniendo en cuenta los descansos legales y el resto de derechos laborales, ha explicado Díaz. "Es un permiso muy flexible", ha valorado.
Anteriormente, Montero ha detallado que el Comité Técnico "con su vigilancia diaria dan y ponen encima de la mesa las medidas que el Gobierno tiene que adoptar", recalcando la importancia de que "las decisiones sean ejecutadas al momento" y expresando la "esperanza que supone este trabajo compartido" para "ganar tiempo" para el sistema sanitario.
"Tenemos que dar un paso más", "tenemos que lograr que la movilidad de nuestro país sea aproximadamente la de un fin de semana", ha dicho para justificar lo que ya comunicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sábado.
"Manteniendo y reforzando el confinamiento", ha asegurado, se reducirán los casos de contagios y para ello, ha aclarado, "no ha habido ninguna situación de alarma añadida".
"El Gobierno quiere reforzar la coordinación con el resto de administraciones", ha dicho. Por ello, invitan a todos los países a que Europa tenga "unidad de acción" en la lucha contra el virus. "Necesitamos medidas" para "recuperar los activos" cuando pase la pandemia.
"Necesitamos medidas para acompañar nuestro sistema productivo, para que nuestra economía llegue a una especie de hibernación para luego continuar por la senda del crecimiento", ha dicho.
Por su parte, Díaz ha recalcado que "estamos en Europa" y ha pedido desde el Gobierno una vez más un "plan Marshall": "Seguiremos peleando para que el proyecto europeo siga para todos y todas".
"Estas medidas de coordinación se hacen más intensa con las CCAA", ha añadido. En este sentido, "el Gobierno ha ido adoptando diferentes medidas para acompañar a las comunidades. Han sido 125 millones de euros que se han puesto a disposición de las CCAA".
Además ha anunciado que se creará un paquete de medidas para proteger a los más vulnerables y asegura que en las últimas semanas han "reforzado las medidas sociales para que ninguna persona se quede en la cuneta, como las becas comedor, teleasistencia o permitir las cuestiones de las personas más vulnerables".
"La unidad de acción entre comunidades es esencial para atender a los vulnerables", ha enfatizado en respuestas a la prensa, subrayando que "no es momento de división, sino de ser capaces entre todos de mandar un mensaje único a los ciudadanos".
Sobre el material sanitario, ha comunicado que "se han comprado 1.500 respiradores que llegarán esta semana en la que se va a producir el pico de contagios" y ha anticipado que el "trabajo ya empieza a dar sus frutos".
"En el momento en que este grupo pusiera alguna medida que podría ser útil para frenar los contagios, la pondríamos encima de la mesa", ha justificado la medida adoptada anunciada el sábado y no en días anteriores.