Este vídeo ha corrido de móvil en móvil en las últimas semanas: Albert Rivera habla y da la sensación de que está bajo los efectos de alguna sustancia. En realidad, el vídeo está ralentizado. En el original, el líder de Ciudadanos habla normal. Éste es uno de los bulos más difundidos de esta precampaña. Se mandan por Instagram, Facebook y Twitter, pero lo más peligroso es Whatsapp.
Por ese agujero negro se han colado estas semanas bulos de muchos tipos. Los más clásicos son los que manipulan una foto. Pablo Casado sí llevaba una bandera, pero no con el escudo franquista. La segunda manipulación más común es atribuir una frase falsa a un líder. En este bulo, por ejemplo, Pablo Iglesias asegura que quienes tienen el salario mínimo no merecen más. Lo curioso es que otro bulo atribuye esa misma frase a Pablo Casado. No hay constancia que ninguno de los dos la haya dicho en realidad.
Mientras tanto, la mejor protección es pensar antes de compartir. A veces la información falsa se cuela en los mítines. Por ejemplo, un bulo que asegura que el abuelo de Espinosa de los Monteros, de Vox, firmó la sentencia de muerte de las trece rosas. Íñigo Errejón lo dijo este sábado.
Pero Eugenio Espinosa de los Monteros no es abuelo del líder de Vox, sino un hermano de su bisabuelo, y no hay pruebas de que firmara la sentencia de las trece rosas. El equipo de Errejón asegura que era una frase metafórica.