Vídeos de todos los colores y mensajes: los partidos exprimen al máximo la propaganda en la Red

  • Canciones propias, anuncios serios o de humor: 7 días de campaña

La campaña por el vídeo viral se juega en las redes. Podemos, el rey de Twitter y Facebook, ha jugado su baza en formato musical. “Dicen que han llegado ecos de un pasado que aplastó la libertad”, señala la canción propia de la formación morada. También con formato anuncio: “El ejecutivo aprueba hoy la derogación de la vieja ley contra la violencia machista”. Muestran un futuro gobernado por la derecha para apelar al voto de la izquierda. “Pues claro que podemos”, señala el lema de los de Iglesias.

Ciudadanos apuesta por la campaña estilo festival del humor. Vídeo en la charcutería para hablar de corrupción. “Quiero un buen chorizo”, comenta una clienta. “El de los ERE, también tenemos de la Gürtel, y los de la Púnica, vienen recién imputados”, contesta el empleado. PP y PSOE emplean un formato más tradicional, el spot publicitario.

Los populares usan como gancho los tópicos que unen a los españoles. “Nos gusta el sol, nos va la fiesta y la siesta”, señalan, para dejar a un lado las diferencias. “Porque lo que un pueblo ha unido no lo van a separar unos pocos”, añaden.

El PSOE pone en primera plana a los mayores y a los jóvenes, con Sánchez en primera persona acercándose a la audiencia. “Todo esto es por ellos, por ellas, por vosotros, por ti”, dice el líder de los socialistas.

Vox también explota la imagen de su líder. Vídeos editados con música épica y auditorios llenos para reforzar su imagen de éxito. Son las estrategias y formatos usados por los distintos partidos para rascar el voto.