Las nuevas tarifas de la luz estipuladas por el Gobierno de España han llenado a los ciudadanos de preguntas. Ahora que ya comprendemos lo que es la hora valle (la de consumo más barato), la franja llano (consumo medio) y el pico (la franja horaria más cara) y que, en realidad, sólo nos ahorramos 10 céntimos por cada lavadora que pondemos en las horas valle, en 'Cuatro al día' nos asalta otra prefunta: ¿quién decide el precio de la luz realmente?...
Lo primero que hay que saber es que la luz se calcula en base a dos parámetros: el de la potencia por el precio de cada Kilovatio/hora. Para todas aquellas personas disgutadas por la división de las tarifas por franjas horarias, las empresas eléctrias están ofreciendo una tarifa fija (como las hipotecas fijas) en cuando al consumo por kilovatio hora se refiere, si bien será la potencia la que podrá ser variable.
Pero, ¿cómo se decide en Europa ese precio del kilovatio/hora? El usuario tiene dos opciones: contratar empresas eléctricas del mercado libre, en el que ellas mismas deciden sus propias tarifas; o contratar empresas reguladas por el Estado, donde las tarifas se basan en el trabajo del pool eléctrico: un mercado de subastas en el que se decide el precio del kilovatio hora cada día.
Entonces, ¿no debería ser el mismo precio para todos los países de la UE? ¿porqué es más caro en España que en otras regiones? Porque el precio del pool eléctrico sólo establece el 35% del precio final en la factura de la luz, mientras que un 40% está relacionado con peajes por transporte y distribución de electricidad, y un 25% son impuestos. En España pagamos un 21% de IVA, uno de los más altos.