Lo único bueno que nos trae la hora de calor que estará asolando a toda España, al menos, hasta este viernes, es que los cielos despejados nos permitirán disfrutar parcialmente del próximo eclipse anular de sol.
Este jueves, 10 de junio, podrá observarse perfectamente en la zona noroeste de España y su visiblidad se irá reduciendo a medida que avancemos hacia las provincias del sur.
Así, en A Coruña se verá el eclipse parcial Casi una hora después, a las 11: 44 horas, alcanzará su punto máximo (13%) y concluirá 59 minutos después, a las 12,43 horas. En el resto de Galicia, los horarios serán similares. Por ejemplo, en Ourense empezará a las 10,50 horas, llegará al máximo a las 11,42 (11%) y terminará a las 12,39 horas.
En Madrid, el eclipse se iniciará a las 11.01 horas, el máximo se dará a las 11.43 horas (momento en que la magnitud será de 0,12) y finalizará a las 12.29 horas, siendo su duración total de 88 minutos (algo menos de una hora y media).
Se trata de un eclipse anular, pues la Luna estará próxima a su posición más alejada de la Tierra y no tapará por completo el Sol, como en el caso de los exlipses totales. De este modo, se dará sólo en una banda de territorio que va de Canada a Groenlandia, el Mar Ártico y el extremo oriental de Siberia.