‘Cuatro al día’ ha hablado con una española residente en Dinamarca, que nos ha hablado del fin del confinamiento por coronavirus en el país, algo que esperamos que ocurra más pronto que tarde en España. La clave del control que el territorio danés ha hecho sobre el virus ha sido la cantidad de test PCR que se han realizado. “Aquí se han hecho 1000 test diarios de lunes a viernes y entre 300 y 400 los fines de semana. Todavía no se van a abrir las fronteras porque la situación en Suecia, tan cerca, sigue descontrolada”.
En España, el confinamiento del estado de alarma comenzó el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno centralizó el mando único para la toma de todas las decisiones. En principio, la cuarentena se decreto para 15 días, pero después se alargó otros 15 días mas, por lo que la orden estará vigente hasta el próximo 11 de abril, a la espera de un posible tercer alargamiento, como ha ocurrido en Italia. En el país vecino, y origen del contagio en Europa, la cuarentena ya va a durar hasta el 13 de abril.
Si de la realización de los test se trata (como ocurrió en el caso de Corea del Sur), la buena noticia es que el pasado lunes comenzó a llegar a España el material sanitario chino (óptimo) que proviene de China, después del fiasco de los 59.000 respiradores defectuosos que compró el Gobierno.