Las desoladoras consecuencias para España de perder el turismo británico: 4.000 millones en pérdidas y mucho paro
Además de las millonarias pérdidas económicas hay otra gran amenaza: el paro
La decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria a todos los viajeros procedentes de España, así como la decisión de algunos touroperadores de suspender los viajes a nuestro país tendrá unas durísimas consecuencias para España. Javier Ruiz ha explicado cuáles son.
En los meses de julio y agosto hay un 22% de turistas de origen británico en España, lo que supone que uno de cada cuatro o cinco turistas es de esa nacionalidad. Es decir, que es el primer gran turista de España, con 4,35 millones de viajeros. Pero no solo eso: los británicos también son los primeros en gasto por persona y porcentaje.
Los británicos se gastan una media de 1.148 euros por persona. Lo que supone que, si entre julio y agosto vienen unos 4,3 millones de turistas, se perderían en total unos 4.000 millones de euros solo entre este mes y el que viene.
El efecto indirecto: el paro
Pero además de las pérdidas económicas directas hay otra gran amenaza para la economía española: el paro. “Hemos vivido tres trimestres de caídas salvajes, así que vamos a tener un verano de pérdidas de 45.000 millones aproximadamente. Pero lo peor está por venir: los empleos”, dice Ruiz. Remarca que en los meses de septiembre, octubre o noviembre los ERTE podrían reconvertirse en ERE y . “El golpe británico es desolador, es terrible”, afirma el periodista.