Leve descenso en los contagios por coronavirus: 855 nuevos positivos en las últimas 24 horas
Fernando Simón alerta de que los contagios son cada vez en gente más joven y los asocia al ocio nocturno y a las fiestas
España registra un leve descenso en los contagios diarios de coronavirus, con 855 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Las edades medias de esos nuevos contagiados por coronavirus siguen bajando. Fernando Simón ha alertado en la rueda de prensa para tratar la última hora del coronavirus de que los casos de COVID-19 que se detectan pertenecen a grupos cada vez más jóvenes. “Hace poco los brotes se asociaban a trabajadores temporeros, pero ahora estamos viendo que hay un descenso mayor porque se está moviendo haca casos asociados al ocio nocturno o a fiestas familiares y de amigos, que generan brotes entre grupos de la misma edad”, ha explicado desde el Ministerio de Sanidad.
A pesar de que son los jóvenes el grupo con mayor incidencia sigue habiendo casos que afectan a personas mayores. Estos son los que más preocupan porque tienen una mayor probabilidad de convertirse en casos graves, según ha dicho Simón.
Casos de coronavirus importados
Simón también se ha referido a los casos de coronavirus importados desde otros países. Según ha comentado, “en España se están detectando alrededor de 99-100 casos importados semanalmente, pero las características son muy diferentes según las Comunidades Autónomas”. Estos casos se dividen en dos grupos: por un lado, los que proceden de la inmigración irregular (pateras). Por otro, los que llegan a través de vuelos internacionales y cuyos principales orígenes son América Latina y Estados Unidos. También se han recibido positivos de países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido), pero pocos: “Esto quiere decir que el virus circula en toda Europa, tenemos que tener cuidado”, ha dicho Simón.
Según Joaquín Prat, estas valoraciones de Simón se enfocan a la necesidad que tiene España de recalcar que es un destino seguro para el turismo internacional, a pesar de los rebrotes. Precisamente por ellos, países como Reino Unido ya han impuesto una cuarentena obligatoria a todas las personas procedentes de España, decisión que ha provocado que operadores turísticos como TUI hayan decidido que todos los vuelos que debían salir hacia España serán cancelados hasta el 9 de agosto.