Desde que terminó el confinamiento domiciliario del año 2020 por la primera ola de la pandemia del covid, los españoles debemos llevar mascarilla tanto en los espacios exteriores, como en los interiores (en estos especialmente).
Si bien, Fernando Simón ya anunció que es probable que, debido al avance de la campaña de vacunación, pronto podamos dejar de llevar la mascarilla cuando estemos al aire libre, es un complemento que todavía seguirá formando parte de nuestras vidas.
Tanto es así que muchos sistemas, como el del desbloqueo por reconocimiento facial que ya está activo en muchos teléfonos móviles, han tenido que adaptarse al uso de esta prenda. Para Europa es algo muy nuevo el hecho de tener que ir por la calle con una mascarilla puesta; sin embargo, en China, donde la contaminación llega a ser tan alta que, a veces, llegan a estar hasta tres días sin ver la luz del sol, ya era una práctica muy común.
Por eso, las empresas tecnológicas han empezado a estudiar cómo activar el reconocimiento facial sin necesidad de tener que bajarse dicha protección, dejando al individuo expuesto al CO2 o al contagio. Este problema no se ha resuelto de forma definitiva (no existe todavía un algoritmo que lo haga), pero sí que existe un truco que funciona tanto en iOS como en Android.
Para configurar el nuevo desbloqueo facial con mascarilla hay que entrar en la bandeja Ajustes, después Seguridad y acceder a Desbloqueo facial. Para acogerse a la nueva configuración debes borrar los datos faciales actuales y crear nuevos. El truco es hacerlo con la mascarilla puesta durante el 30% o 40% del proceso y luego quitártela. Así queda registrada la doble modalidad del rostro.