¿Cómo es el nuevo sistema de la Seguridad Social para conseguir el informe de vida laboral?

  • El informe de vida laboral puede conseguirse de forma telemática y rápidamente a través del nuevo portal 'Import@ss'

  • Deja de ser necesario contar con alguno de los sistemas de identificación aceptados por la Seguridad Social: basta con un SMS

  • Este documento refleja tus periodos de cotización, tipos de jornada y contratos con distintas empresas, y es necesario para distintos trámites

El informe de vida laboral es una herramienta muy útil para el trabajador. Gracias a este documento, tal y como recuerda la Seguridad Social, podrás consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes y el número de días que has estado en alta, tanto de manera completa o acotada según tu búsqueda. Así, podrás conocer con detalle tus periodos de cotización y los tipos de jornada y contrato por los que has pasado a ojos de la Seguridad Social. Puede ser necesario obtenerlo para distintos trámites, y se puede obtener fácilmente de forma telemática. ¿Cómo es el nuevo sistema de la Seguridad Social para conseguir el informe de vida laboral?

El nuevo sistema de la Seguridad Social para conseguir el informe de vida laboral

Recientemente la Seguridad Social ha diseñado e implementado una nueva forma de conseguir la vida laboral, a través de Import@ss, un nuevo portal online en el que se tendrás acceso a 40 trámites diferentes y una sección individual y personalizada en la que gestionar documentos e información.

Import@ss consiste en "un nuevo modelo de atención en el que el ciudadano está en el centro de los servicios digitales que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social, que se han rediseñado, organizado y presentado pensando en que sean sencillos de utilizar, claros e intuitivos".

Así, servicios tan habituales y demandados como consultar tu Número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no lo tienes; descargar tu informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar tus datos de contacto y domicilio; o acceder a tu cotización, datos de jornada y salario o el resto de información relevante si eres empleado de hogar, se podrían realizar desde esta plataforma única.

Sus características principales son:

  • Accesibilidad. Podrás usarlo sin certificado digital, a través de SMS, si has comunicado previamente tu teléfono a la Seguridad Social.
  • Claridad y sencillez. La Seguridad Social ha buscado un diseño y un lenguaje intuitivos para que cualquier ciudadano pueda usar la plataforma fácilmente.
  • Personalización. Cada ciudadano, una vez se identifique, tendrá su propia área personal con todos sus datos relevantes

Además, Import@ss ofrece todo lo necesario para realizar cualquier trámite o gestión, organizado en cuatro grandes categorías:

  • Vida laboral e informes
  • Altas, bajas y modificaciones
  • Consulta de pagos y deudas
  • Datos personales

A la hora de conseguir tu vida laboral, el primer apartado es el que necesitas conocer. Desde él podrás consultar y descargar informes sobre tu situación en la Seguridad Social, tus cotizaciones y otros justificantes. Para acceder a estos servicios podrás identificarte mediante alguna de las vías disponibles tradicionalmente para tus trámites telemáticos con las distintas administraciones: Cl@ve permanente, Certificado digital y Cl@ve pin. Asimismo, podrás acceder vía SMS, si bien deberás haber comunicado previamente tu teléfono a la Seguridad Social.

El organismo informa de que este servicio, dirigido a aquellas personas que han cotizado alguna vez y desean saber su situación en la Seguridad Social, se puede obtener de forma inmediata, aunque advierte que si no se ha cotizado nunca no se podrá conseguir, ya que no habrá datos disponibles. Además de tu vida laboral, y en la misma sección, podrás diseccionar en partes elegidas por el ciudadano, solicitar correcciones o cambios en caso de errores o consultar todas las situaciones de alta y baja en los regímenes de la Seguridad Social.

Para conseguir tu informe de vida laboral, simplemente deberás acceder a este enlace e identificarte. Una vez dentro del sistema, verás toda la información necesaria: tus días de alta en la Seguridad Social, los días que cuentan de cara a las prestaciones de esta institución, el tiempo que has trabajado en cada empresa...

En general, en este documento figuran de manera detallada el nombre y razón social de las empresas en las que hayas trabajado, las fechas de alta y baja en la SS, que reflejan las horas totales dedicadas a la actividad laboral en cada caso y, en definitiva, el cómputo total de las distintas cotizaciones realizadas. También se puede pedir el envío, mediante correo postal, de esta vida laboral y hacer un seguimiento de este envío. Eso sí, solo se enviará al domicilio que figure en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por último, que si no dispones de ninguno de los métodos de identificación de la Seguridad Social, puedes registrar tu teléfono móvil en la gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrarás en el enlace. Deberás adjuntar tu DNI/NIE y algún documento que justifique que eres titular del móvil. Si lo prefieres, existe una guía práctica con información sobre cómo obtener un certificado electrónico o registrarte en cl@ve para acceder a éstos y otros servicios en línea.