Una de las opciones que más nos gusta de WhatsApp es que podemos eliminar un mensaje si se lo hemos enviado a la persona equivocada o si nos arrepentimos de lo que hemos puesto y tenemos la suerte de que el otro aún no lo haya leído. Pero esta sensación de haber salvado el tipo se transforma en curiosidad desmedida cuando tenemos constancia de que alguien nos ha enviado un mensaje y luego lo ha eliminado, sin que nos haya dado tiempo a leerlo.
Y es la privacidad que nos ofrece WhatsApp al darnos la posibilidad de eliminar mensajes enviados es bastante relativa, y donde en un momento dado había algo escrito o un contenido multimedia, tras borrarlo queda la huella que ya conoces: “este mensaje fue eliminado”.
La aplicación, en un alarde de coherencia, no nos permite recuperar los mensajes eliminados. Y esto nos parece bien, ya que se trata de respetar la privacidad de aquellas personas que, como decíamos, se han equivocado de destinatario o se arrepienten de alguna manera de lo que han enviado.
Pero, como era de suponer, siempre hay otros caminos para aquellos que no pueden reprimir su curiosidad cuando detectan que un mensaje fue eliminado.
Aunque después se eliminen, los mensajes nos aparecen tal cual en las notificaciones. Y a ellas puedes acudir, siempre que no estés en ese momento utilizando la aplicación, ya que en ese caso no habrá notificación y, por lo tanto, no quedará ningún registro.
Esta posibilidad solo existe en Android. En iOS resulta mucho más complicado recuperar un mensaje, ya que deberías hacer una copia de seguridad cuando te lo envían y antes de que lo borren. Y para eso deberías tener dotes casi adivinatorias e intuir que aquello que te han enviado luego lo van a borrar.
Por lo tanto, para recuperar las notificaciones debes usar Android y saber que solo obtendrás los 100 primeros caracteres del mensaje y que es posible que no recuperes el contenido multimedia (audios, fotos o vídeos).
Existen aplicaciones para Android que permiten recuperar los mensajes eliminados. Eso sí, úsalas con precaución porque no solo registran los mensajes, sino también la información privada de tus contactos y su número de teléfono. Estas son las aplicaciones que puedes utilizar:
Para recuperar notificaciones anteriores algunos Android permiten hacer lo siguiente: