Una de las grandes ventajas de la digitalización y de la generalización del uso de dispositivos como los smartphones es que cada vez son menos necesarios los documentos de papel. Tendemos, poco a poco, a reducir el volumen de la información que llevamos encima, así como a simplificar la forma de acceso a cualquier dato de interés.
Prueba de ello es el último proyecto lanzado por la Unión Europea: un "monedero digital" en el que integrar nuestro documento nacional de identidad (DNI), el permiso de conducir, las contraseñas y accesos a plataformas de la Administración... e incluso realizar todo tipo de pagos. Entre otras cosas, el objetivo de la UE es unificar las vías de identificación en todos los Estados miembros, así como ofrecer una alternativa más segura a otros monedero digitales, como los que ofrecen empresas como Apple y Google. ¿En qué consiste el monedero digital que prepara la Unión Europea?
El proyecto de monedero digital que prepara la UE adoptará la forma de aplicación oficial apta para los ciudadanos de los 27 países miembros, permitiéndoles almacenar distinta documentación identificativa, así como medios de pago y contraseñas relacionadas con administraciones públicas. Así, a través de esta app sería posible acceder a la tramitación online de distintos servicios, y todo desde un único espacio unificado. Se trata, en definitiva, de un monedero digital tal y como los que ya conocemos, pero en el que se incluirán también todo tipo de prestaciones relacionadas con las administraciones públicas.
De esta forma, la idea es que el monedero pueda utilizarse para realizar todo tipo de trámites con las distintas administraciones: pago de impuestos, pago de tasas, tramitación de documentación, solicitud de certificados, diplomas universitarios, etc. En cualquier caso, no se trataría de un una aplicación de uso obligatorio, sino de una opción disponible para aquellos ciudadanos y empresas que deseen minimizar estructura y gestionar la mayor parte de sus trámites con la administración desde un único punto online seguro.
En cuanto al uso de esta aplicación para realizar transacciones económicas, la intención es dotar a los ciudadanos de los países miembros de un sistema de pago que se establezca como referencia en la era post-covid y que no solo se piense como un elemento que aglutine las formas de acceso a los trámites administrativos, sino para el comercio en general.
Si el calendario previsto por la Unión Europea se cumple, la aplicación podría estar disponible en alrededor de un año, aunque primero habrá que pactar una serie de medidas y estándares comunes entre todos los países miembros. Sería necesario para su uso utilizar alguno de los sistemas de identificación planteados por la Unión Europea, como puede ser el análisis de huellas dactilares o de la retina.
Además, y en cuanto a la protección de datos y seguridad de la aplicación, la UE plantea adoptar medidas de seguridad para evitar que empresas externas pueden acceder a la información almacenada en esta app y utilizarla con fines comerciales. Y es que existe cierta preocupación en el marco de la UE acerca de la privacidad y la gestión de la protección de datos en el caso de los monederos digitales que ofrecen Apple, Google y otras empresas. En este sentido, el monedero electrónico que plantea Bruselas permitirá que los ciudadanos puedan controlar qué información comparten con terceras partes en mayor medida.
“Nadie debería verse obligado a proporcionar más datos de los necesarios para el propósito en cuestión. Para reservar una habitación de hotel por internet, nadie necesita saber de dónde soy y quiénes son mis amigos. Con nuestra propuesta, estamos ofreciendo una alternativa a los modelos de las grandes plataformas online. Creemos en una transición digital centrada en el ser humano”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al hablar del nuevo monedero electrónico que prepara la UE.
Tal y como aseguró recientemente la vicepresidenta europea responsable del área Digital, Margrethe Vestager, "la identidad digital europea nos permitirá hacer en cualquier Estado miembro lo que hacemos en el nuestro sin costes adicionales y con menos barreras". Así, con esta herramienta llevaremos toda la documentación acreditativa que portaríamos normalmente en la cartera en un solo espacio digital, facilitando su acceso tanto al titular de esta información como a cualquier tercero interesado. El monedero digital facilitaría tareas como alquilar un piso, abrir una cuenta bancaria en otro país de la Unión, solicitar un préstamo, presentar impuestos o solicitar plaza en una escuela universidad extranjera.
El objetivo es que los usuarios puedan utilizar este monedero en cualquier país de la Unión Europea, tanto para acceder a servicios públicos como privados, y tanto físicamente como a través de Internet. Así, será posible probar nuestra identidad y otros muchos extremos relacionados con nuestra persona a través de una herramienta unificada y reconocida por todos los Estados miembros.
La nueva billetera electrónica estará disponible para todos los ciudadanos, residentes y empresas de la UE, sin que su uso sustituya a los carnés de identidad electrónicos.