Con el estado de alarma pendiente de un hilo y, con él, todas las medidas económicas que se han tomado en base a la crisis del coronavirus, todavía hay muchos españoles que no han cobrado la cuota Según ha informado Javier Ruiz, aquellos ciudadanos a los que todavía no se les haya ingresado su cuota (que es independiente a la de su paro habitual) deberán hacerlo como máximo el próximo 10 de mayo.
Si, este miércoles 6 de mayo, el Congreso de los Diputados no aprueba por mayoría simple la prórroga del estado de alarma otros 15 días, los ERTES solicitados por “causa de fuerza mayor” se inactivarán y, para volver a hacerlos con los mecanismos rutinarios de un gobierno sin ninguna crisis sanitaria, habría que comenzar un nuevo proceso.
Son posibles de hacer (por decreto), pero también conllevan un consenso entre sindicatos y políticos que, viendo cómo está la cámara, costará bastante conseguir. Además, para que se aprueben finalmente, debería demostrarse que el país pasa por una situación excepcional que, sin estar la alarma activa, será difícil de atestiguar. De la misma manera, también se tardarían uno o dos meses en cobrarse.