Desde que el hastag #hartosdemadrid se convirtió en TT en Twitter, el debate sobre si hay miedo a los madrileños con la llegada de la nueva normalidad se ha difundido por las redes sociales. El próximo lunes, después de más de tres meses, se levantará el estado de alarma en España y, como ya anunció el Ministro de Sanidad, habrá libre movilidad para todos los españoles. ¿Debe ser Madrid blindado por haber sido el centro de la pandemia, aunque eso suponga una mayor inmunidad entre sus habitantes? La misma Presidenta ha contestado a esta pregunta:
“Es un sinsentido que se reciba a los turistas internacionales entre aplausos y, a los madrileños con resquemor. Además, hay que recordar que un alto porcentaje de los residentes en Madrid son de otras ciudades pero viven aquí porque Madrid es de todos. En los últimos dos días hemos registrado 11 contagios y, hoy, 50, pero estamos hablando de una comunidad de 7 millones de personas. No vamos a contagiar, hay que dejarse de estigmas porque los rebrotes se pueden dar en cualquier lugar”, ha dicho.
Con ese "aplauso" al turismo extranjero, Ayuso se refiere al proyecto piloto que ya han iniciado las Islas Baleares, donde han llegado 400 turistas alemanes que, incluso antes de que los propios españoles se puedan trasladar de unas regiones a otras, están disfrutando de las playas. A partir del día 21 de junio, la movilidad internacional se recativará también por completo, dada la gran necesidad de reactivar el sector del turismo en España.
Joaquín Prat, como residente en Madrid, también ha dado su opinión: “Yo, que ya me he hecho el test y he dado negativo, me voy a Mallorca en agosto y espero que me reciban tan bien como siempre. Todos los españoles somos iguales y, si no nos encierran, será porque las autoridades sanitarias consideran que no hay peligro”, ha dicho. De hecho, en la última rueda de prensa, Fernando Simón aclaró que Madrid está mejor frente al COVID-19 que otros comunidades en este momento.