Dos años del atentado en Barcelona: así sucedieron los hechos que acabaron con la vida de 16 personas
El autor de los hechos, Younes Abouyaaqoub, fue abatido 5 días después
La intención de los terroristas era causar una masacre mucho mayor
La explosión en Alcanar les hizo cambiar sus planes
Se cumplen dos años del atentado que conmocionó a Barcelona y todo el país donde fallecieron 16 personas y más de 155 resultaron heridas. El autor de los hechos, Younes Abouyaaqoub, atravesó boulevar de Las ramblas a toda velocidad en una furgoneta alquilada.
En su recorrido se desplazó durante más de 500 metros, desde Plaza Calataluña hasta el mosaico de Miró, arrasando con todo a su paso. En el acto mató a 13 personas, e hirió a más de un centenar. Entre los heridos, una mujer murió días después en el hospital.
MÁS
Younes Abouyaaqoub huyó del lugar, logrando escapar por el mercado de la boqueria y llegando a la zona universitaria sobre las 18:30. Allí asesinó a otra persona, Pau Pérez Villán, para poder robarle el coche. Con ese vehículo logró atravesar un control de los Mossos, y se llevó por delante a a una agente que resultó herida. Desde ese momento se convirtió en el hombre más buscado, en una escapada que le durará 5 días. El lunes 21 de agosto se termina la huida de Abouyaaqoub en la localidad de Subirats.
Aquella misma noche, otros cinco miembros de la célula terrorista trataron de repetir la masacre en Cambrils: a bordo de un Audi A3 atropellaron a varias personas, matando a una mujer. Tras ello se saltan un control policial y vuelcan en la persecución, por lo que salen del coche y comienza un tiroteo en el que cuatro son abatidos y un quinto logra escapar, aunque finalmente es abatido también.
Las pesquisas sobre el atentado dirigen a los investigadores hasta la localidad de Alcanar, donde en la madrugada del miercoles 16 agosto, un día antes de los atentados, un chalet había saltado por los aires. En principio se pensó en una explosión accidental de un laboratorio de drogas, pero en su interior había más de 100 bombonas de butano y material explosivo. En la explosión de la casa. hubo dos muertos, entre ellos el considerado como cerebro del atentado, el Iman Abdelbaki Es Satty, y un herido que fue detenido.
Lo que se encuentra en aquella casa hace sospechar que la intención de los terroristas era causar una masacre mucho mayor, en la Sagrada Familia, o el Camp Nou, con camiones y explosivos, pero la explosión el Alcanar les obliga adelantar sus planes y a cambiarlos.