Dolor y rabia en el segundo aniversario del atentado de Barcelona: actos de homenaje a las víctimas
En el ataque fallecieron 16 personas y 155 resultaron heridas
A los actos no han acudido ni el Rey ni Pedro Sánchez
El homenaje ha empezado con un minuto de silencio en La Rambla, durante el que una violoncelista ha interpretado 'El Cant dels Ocells' de Pau Casals. Con musica y ofrendas florales ha recordado Barcelona este sábado el segundo aniversario del atentado del 17 de agosto de 2017, donde fallecieron 16 personas y 155 resultaron heridas tras el ataque con una furgoneta en marcha durante varios kilómetros.
Los homenajes en recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils han estado siempre envueltos de polémica. Poco después del ataque en 2017, en la manifestación de rechazo al terrorismo, una protesta de grupos independentistas contra la presencia de Felipe VI desvió el centro de atención. Y un año más tarde, en el primer aniversario del atentado, el Rey volvió a ser abucheado por manifestantes independentistas. Hoy, al acto no acudia ni el rey ni el Presidente del gobierno pero la falta de unidad sigue siendo evidente y la muestra son los tres actos convocados en este aniversario.
MÁS
El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa, Ada Colau, y la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, han acudido aunque sin hacer declaraciones en un intento de que el protagonista solo residiera en las victimas.
Por su parte, Ciudadanos, Vox y Partido Popular asistían también una hora después al evento que ha promovido la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas en La Rambla, cerca de plaza Catalunya. Y allí se ha producido un nuevo choque a causa de una bandera española.
A mediodía, tenia lugar el tercer y ultimo acto de homenaje, esta vez convocados por los CDR, en el que han exigido respuestas portando banderas de todos los países de las victimas. Una acción silenciosa en los entornos de la Sagrada Família que pretende apoyar a las victimas apuntando en la linea de la teoría de la conspiración sobre el ataque.