Primero fueron los youtubers, luego los futbolistas y ahora parece que los inversores en criptomonedas. Andorra se está convirtiendo en un destino con grandes ventajas fiscales que cada vez tiene más vecinos españoles. En 'Cuatro al día', Joaquín Prat habla con Aarón Centelles sobre los motivos que le llevaron a cambiar su residencia por este motivo y sobre este, a priori, nuevo paraíso fiscal.
"Hay tres vías para conseguir la residencia fiscal. La más sencilla es crearte aquí una empresa o traerte una empresa donde normalmente te piden un depósito de 7.000 euros para dejar una fianza; luego está adquirir una vivienda, la residencia pasiva, por 350.000-400.000 euros; o la vía de que haya una oferta de empleo en Andorra y que te contraten", explicaba en primer lugar sobre los requisitos para conseguir la residencia en Andorra.
Aarón lleva en el país desde noviembre. Lo que más le atrajo fue la escala de la renta. "Hay dos tramos. Hasta los 24.000 euros hay cero impuestos; de los 24.000 a los 40.000 un 5%; y a partir de ahí un 10%", decía. Por lo tanto, reveló que su capacidad de ahorro es "cinco veces mayor que cuando estaba en España". "Eso me permite invertir más en mi empresa y que mi negocio crezca más", añadió.
Por otro lado, a Aaron el lugar donde vive su familia le queda a tan solo cuatro horas, así que no descarta seguir viviendo en Andorra. "Me gusta mucho la mentalidad de crecimiento que hay aquí", declaraba. Un pensamiento que parece cada vez más extendido.