Denuncian el desahucio de una mujer "víctima de la violencia de género" en Vizcaya

  • El desahucio se aplazó varias veces

Una mujer “víctima de la violencia de género” ha sido desahuciada de su vivienda en la calle La Felicidad de Baracaldo (Vizcaya) junto a sus dos hijos menores de 6 y 15 años.

El desalojo se ha realizado por orden del juzgado de primera instancia número 1 de Baracaldo alrededor de las 9.15 horas. La comisión judicial ha estado acompañada por efectivos de la Ertzaintza, mientras en el exterior decenas de personas protestaban en demanda de "vivienda digna" y contra los desahucios.

En esta ocasión, han denunciado Argitan y Berri-Otxoak, el desalojo se ha producido "a instancias de la Sociedad Pública de Alquiler Alokabide, del Ejecutivo autonómico, que sólo en 2018 desahució a 184 familias vascas".

El desahucio fue inicialmente anunciado para el verano de 2019, pero se aplazó el 30 julio. Antes y tras esta medida judicial, la mujer "ha intentado repetidamente reunirse y obtener una propuesta institucional, pero ni los servicios sociales del Ayuntamiento ni Alokabide han atendido durante meses a la familia", han denunciado Argitan y Berri-Otxoak.

Además, han explicado que esta mujer, por sugerencia de la oficina del Ararteko, ha remitido en dos ocasiones un escrito pidiendo alternativas dirigido a la Sociedad Pública de Vivienda Etxebide del Gobierno Vasco en mayo del 2018 y el pasado 18 de noviembre, "sin recibir respuesta".