Denuncian el desahucio de una mujer "víctima de la violencia de género" en Vizcaya
El desahucio se aplazó varias veces
Una mujer “víctima de la violencia de género” ha sido desahuciada de su vivienda en la calle La Felicidad de Baracaldo (Vizcaya) junto a sus dos hijos menores de 6 y 15 años.
El desalojo se ha realizado por orden del juzgado de primera instancia número 1 de Baracaldo alrededor de las 9.15 horas. La comisión judicial ha estado acompañada por efectivos de la Ertzaintza, mientras en el exterior decenas de personas protestaban en demanda de "vivienda digna" y contra los desahucios.
MÁS
Indignación entre los españoles afectados por los fondos buitre: temen subidas salvajes de los alquileres
¿Cómo denunciar una okupación? El proceso civil es más rápido que el penal, según el abogado Jordi Catalá
Un centenar de inmigrantes desahuciados de un campo de fútbol en Lepe tras ser realojados
En esta ocasión, han denunciado Argitan y Berri-Otxoak, el desalojo se ha producido "a instancias de la Sociedad Pública de Alquiler Alokabide, del Ejecutivo autonómico, que sólo en 2018 desahució a 184 familias vascas".
El desahucio fue inicialmente anunciado para el verano de 2019, pero se aplazó el 30 julio. Antes y tras esta medida judicial, la mujer "ha intentado repetidamente reunirse y obtener una propuesta institucional, pero ni los servicios sociales del Ayuntamiento ni Alokabide han atendido durante meses a la familia", han denunciado Argitan y Berri-Otxoak.
Además, han explicado que esta mujer, por sugerencia de la oficina del Ararteko, ha remitido en dos ocasiones un escrito pidiendo alternativas dirigido a la Sociedad Pública de Vivienda Etxebide del Gobierno Vasco en mayo del 2018 y el pasado 18 de noviembre, "sin recibir respuesta".