Utilizar la orina para tratar problemas en la piel, problemas de la vista o, incluso, beberla para curar el cáncer… se trata del último movimiento viral contra el que advierte la comunidad médica.
La precursora de este movimiento se hace llamar Suama Fraile e imparte cursos de su método por internet… el último a un precio de 120 euros. Uno de los tratamientos que propone es el pis como colirio. ¿Tiene esto alguna evidencia científica?
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a la protagonista Suama Fraile, que se define como como ‘consejera metafísica’, y, por otro lado, a Manuel Viso, médico, que ha puesto en entredicho y ha advertido de estos ‘métodos’.
“Yo recomiendo la orinoterapia junto con un entrenamiento mental para la cura del cáncer y para la cura de cualquier enfermedad. Lo he hecho para mí, y lo hacen los demás, que no soy la única, que lo hacen millones de personas en este planeta”, aseguraba Suama.
“No hay una sola evidencia científica que apoye esto. Si el cuerpo desecha unas sustancias, algunas que si son elevadas conllevan riesgos para la salud, si las aplicamos o las volvemos a introducir en el cuerpo, lo que estamos generando es un problema”, contestaba el doctor mientras Suama continuaba defendiendo sus tratamientos.