Un juez explica la ‘guía práctica’ que han creado para torpedear la ley de amnistía: “Hace aguas por todos lados”

  • La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha creado 'un manual' contra la ley de amnistía

  • Formada por 68 páginas y dirigida a todos los jueces, pero concretamente, a los jueces que tramiten delitos incluidos en la ley de amnistía

  • Según los jueces creadores de esta guía, la ley de amnistía beneficia a los secesionistas y vulnera la Constitución Española y el Derecho de la Unión Europea

La ley de amnistía sigue ocupando a diario los titulares de las principales noticias de este país. Hoy en concreto, se publicaba una de la que se hacía eco el programa. Una plataforma de jueces ha distribuido una guía práctica para torpedear la ley de amnistía.

Formada por 68 páginas y dirigida a todos los jueces, pero concretamente, a los jueces que tramiten delitos incluidos en la ley de amnistía. Según los jueces creadores de esta guía, la ley de amnistía beneficia a los secesionistas y vulnera la Constitución Española y el Derecho de la Unión Europea.

Esta guía mostraría algunas recomendaciones para cuando esta ley entre en vigor, poder frenarla de varias maneras. La primera de ellas sería la inaplicación, si vulnera el derecho de la Unión Europea. La segunda, sería por inconstitucionalidad, con la presentación de recursos. Y por último, para cuestiones prejudiciales unos modelos previamente redactados.

'Cuatro al día' con el objetivo de recopilar más detalles de esta guía contra la amnistía conectaba con uno de sus creadores, Jesús Villegas, un juez de la Plataforma Independencia Judicial. Este magistrado comenzaba explicando, que no quieren pasar por encima de la ley existente, pero quieren asegurarse de que se cumpla la ley existente y concretamente la ley de amnistía “hace aguas por todos lados”.

Además, asegura, que es muy difícil que una norma jurídica tenga tantos fallos, defectos, errores y que viole derechos nacionales e internaciones.

“Les damos los instrumentos jurídicos y las herramientas legales para que, si creen que deben hacerlo, lo hagan”, afirmaba Jesús Villegas.

Para finalizar, Jesús Villegas explicaba, que los jueces tienen mucho trabajo y plantear una cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea lleva mucho tiempo, pero con esto conseguimos, que, según el criterio de cada juez, puedan tener preparados los instrumentos legales y hacerlo más rápidamente.