El precio de los alquileres sube año a año en toda España y parece que esta tendencia no va a cambiar por el momento. Frente a este gran problema, que hace que muchos españoles se gasten más de la mitad de su sueldo en este gasto, pero Cataluña ya tiene un plan.
En una comunidad, donde el alquiler medio en algunos barrios de Barcelona alcanza los 1.500 euros mensuales, estas medidas han sido acogidas con los brazos abiertos por los arrendatarios.
Sin embargo, los propietarios de las viviendas alquiladas no están de acuerdo con estas medidas y se han mostrado en contra de la regulación de los alquileres.
Los limites al alquiler, no serán aplicables a toda la provincia, sino que se ejecutarán en las llamadas zonas tensionadas, lugares donde el precio se ha duplicado en los últimos años. Engloba un área de 140 municipios y las 4 capitales de provincia.
Las medidas van a diferenciar los tipos de arrendatarios, entre grandes tenedores con más de 10 viviendas en alquiler, no podrán tener el precio del alquiler por encima del índice que determine el Gobierno. En cambio, los pequeños propietarios, van a tener que seguir manteniendo los precios de los contratos anteriores si se firma un nuevo contrario o prorrogar el que ya tienen.
Otros países de Europa ya limitan los precios con una serie de medidas. Por ejemplo, Alemania tiene un control de precios en las zonas tensionadas, Italia establece precios máximos y mínimos o Francia, que fija el precio máximo en las zonas tensionadas.