La primera gran votación importante del Gobierno de Sánchez se realizaba durante el día de ayer en el Senado. De nuevo, todo ha estado en manos de Junts, que hasta el último momento no dejaban claro cuál era su posición.
Tras esta votación de decretos algo accidentada, la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borrás, entraba en directo en ‘Cuatro al día’ para comentar cómo, entre otras cosas, Pedro Sánchez ha cedido el control de la inmigración a Cataluña.
Según la presidenta de Junts, las discrepancias entre el PSOE y su partido, se basaban en que Pedro Sánchez había introducido cuestiones que no estaban en los reales decretos y que, ante la negativa del PSOE a negociarlos, Junts utilizaba la fuerza de sus votos para generar ese acuerdo. Ya que el Gobierno de Sánchez, no tiene una mayoría para aprobar esos decretos.
“Nosotros solo negociamos algunos aspectos de esos decretos en los que no estamos de acuerdo. La desconfianza es máxima y nosotros solo planteamos que se cambiaran algunos en su forma o temática, para así apoyarlos y votarlos”, afirmaba Laura Borrás.
Entre estos temas, también la presidenta de Junts, comentaba, que han querido negociar otros acuerdos que estaban dentro de pacto de investidura, como la cuestión del control de la inmigración.
“Hemos pactado trabajar una Ley Orgánica que por la vía del art. 152.2 CE, permita esa gestión de las competencias en materia de inmigración en Cataluña”, aclaraba la presidenta de Junts per Catalunya.
Ante estas declaraciones, José Luis Vidal, presentador de ‘CAD’, planteaba a Laura Borrás, si entiende que tras este hecho, pueda existir un recurso de inconstitucionalidad, ya que en la Constitución figuran como una competencia nacional. La política de Junts, respondía: “Entiendo que el Gobierno de España cuando pacta, firma y acuerda, sabe en qué marco se puede producir”.