Yusef, más conocido como 'El Pastilla', se fugó ayer aprovechando la visita de unos familiares de la cárcel madrileña de Alcalá-Meco. Al parecer, habría aprovechado la visita de familiares por Navidad, para hacerse pasar por uno de ellos y salir tranquilamente por la puerta principal del centro penitenciario.
Desde ‘Cuatro al día’ para conocer más detalles sobre la fuga y las posibles causas de lo que pudo ocurrir, hablamos con Montse Valcárcel, vicepresidenta del Sindicato Mayoritario de Prisiones.
En primer lugar, Montse ha querido dejar claro que no hay ningún funcionario implicado en la huida de Yusef. En segundo lugar, cuenta, que lo que se ha producido desde el punto de vista de los funcionarios de prisiones, se ha producido por una falta de persona en la cárcel y apuntaba: “El departamento de comunicaciones de la prisión ha dicho que en estos momentos falta el 44% de la plantilla, eso significaría que prácticamente están trabajando la mitad de los trabajadores que tendrían que hacerlo”.
Con la mitad de la plantilla, esta funcionaria de prisiones asegura, que hay la mitad de los controles y la mitad de las medidas de seguridad que hay que tener en una cárcel.
Para terminar, el principal fallo que focaliza en esta huida Montse Valcárcel ha sido, que uno de los puntos de control de la salida de la cárcel de Alcalá-Meco estaba vacío por esta falta de personal.
Además añadía, que el proceso de validación del DNI de los familiares que visitan la cárcel es rudimentario pero bastante seguro, aunque confiesa que habría muchas maneras más seguras y modernas de controlar el acceso a las prisiones, pero que la implantación de esas medidas ya dependen de la Administración.