Tras la elección por parte de Pedro Sánchez a Mónica García de Sumar, como nueva ministra de Sanidad, ya se han conocido algunas medidas que quiere implantar durante su nueva etapa. La principal y la que más relevancia ha alcanzado, es su deseo de crear una empresa farmacéutica pública, que se encargue de la investigación, producción y distribución.
Desde 'Cuatro al día' para aclarar de manos de un experto, qué significaría que existiera una empresa pública farmacéutica, conectaba con nosotros, Miguel Jara, un periodista experto en la Industria farmacéutica.
En primer lugar, este experto comentaba que esto no es nada nuevo y sería muy necesario porque está inflado el gasto farmacéutico y combatiría la iatrogenia, los daños graves por los sistemas sanitarios, es decir, por los medicamentos y productos sanitarios. En segundo lugar, respecto a si esta empresa pública podría ser un enemigo de las farmacéuticas privadas, Miguel Jara, dice: "Yo entiendo esta medida como una alternativa al sector privado, no como un ataque. El sector privado tiene su papel, crean los fármacos innovadores. La empresa pública se debería de basar en cubrir los fármacos que sean necesarios, efectivos y seguros".
"La industria privada lleva años introduciendo productos que no tienen bien comprobada la eficacia y que son peligrosos en muchos casos", afirmaba este experto en la Industria farmacéutica.
Para finalizar, Miguel Jara ha explicado los principales beneficios para todos de crear una empresa pública potente, que regule con expertos que analicen lo que hay en el mercado y lo que merece ser financiado por la sanidad pública e investigado e introducido como nuevo medicamento en el mercado, puede ser muy interesante.