Se llama Aitana, barcelonés, 23 años, amante de la vida sana y el deporte, cuerpazo, pelo de color rosa y… ¡ya cuenta con 107.000 seguidores en redes sociales! Gracias a las colaboraciones pagadas llega a ganar hasta 4.000 euros al mes.
Aunque, en realidad la que factura es la empresa que la ha inventado, porque Aitana no es real, ha sido creada por Inteligencia Artificial… un negocio que se ha convertido en una inversión muy rentable. Las marcas y los organizadores de eventos se las rifan.
El coste de contratación de estos ‘avatares’ es mucho más bajo que el de una modelo de carne y hueso. ¿Hasta dónde se puede llegar? ¿Pueden quitarle el puesto a las influencers reales? y, sobre todo, y en cuanto al público ¿Cómo podemos saber si lo que estamos viendo es real o artificial?
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Diana Núñez y Rubén Cruz, creadores de la falsa modelo Aitana, que han explicado cómo se gestiona este negocio y la rentabilidad del mismo:
“De momento esto no es rentable, te voy a ser sincero. Las marcas, es cierto que llevamos poco con este negocio, comienzan ahora a interesarse… es una buena idea, por el hecho de que podemos abaratar los costes. Las influecers reales tiene unos costes muy altos”.